jueves, 5 de junio de 2008

Empty hollow (one unmentionable space)







“Según él, todas las cosas y sentimientos tenían dimensiones, propiedades, causas y efectos fijos; y aunque sabía vagamente que el entendimiento tiene a veces visiones y sensaciones de naturaleza bastante menos geométrica, clasificable y manejable, se creía justificado para trazar una línea arbitraria, y desestimar todo aquello que no puede se experimentado y comprendido por el ciudadano ordinario.”

Howard Phillip Lovecraft –Lo innmobrable.


No puedo dejar de mirarme los tobillos, dejar de leer mi libro y mirarme los tobillos. Puede que no sea para menos ya que tengo puestas unas medias verdes. Desde que lo descubrí no puedo dejar de preguntarme si alguien lo estará notando.
A parte de eso, hay muchos niños. ¿Qué lugar es un lugar donde hay niños, juegos, árboles, bancos, y no es una plaza ni un parque? Intenta ser como aquella pregunta que hace Foucault en “La verdad y las formas jurídicas”. ¿Qué clase especial de lugar es este?
Estoy sentado en el borde de un cerco de ladrillos y, de vez en cuando, interrumpo la lectura para contemplar mis medias. Algunos niños hacen equilibrio caminando sobre el cerco y, más de una vez, atiné a levantarme para que pudieran jugar tranquilos. El que no está tranquilo soy yo; nunca lo estoy cuando veo a los chicos subiendo y bajando de estos extraños juguetes gigantes. Una hamaca ya me resulta extraña. El resto de las estructuras son decididamente macabras, es difícil imaginar para qué han sido construidas.
¿Qué lugar es este, sin ser ni una plaza ni un parque?

Los padres se ven tranquilos. No parecen notar que algunos juegos tienen tornillos y puntas de acero o que algunos hacen que los chicos tengan que quedar suspendidos en el aire o trepar por cadenas, desafiar la gravitación y cosas por el estilo. Si algo le ocurre a alguno de los niños seré el único culpable. Esa posibilidad, junto con mis medias verde musgo, termina por provocarme un poco de náuseas. No hay otro que conozca el secreto oculto tras estos horrendos juguetes públicos; si algo le ocurriera a los niños sería el único culpable.

¿Qué lugar será este que no es plaza ni parque? Se trata de un hueco vacío que quedó después de que construyeran un ministerio, un rectángulo de tierra frente al ministerio de obras públicas o alguno parecido, que han equipado con hamacas, toboganes y otras aberraciones, para que los niños jueguen mientras los funcionarios entran y salen. Es un espacio que no llega a ser un lugar. Es la ruptura de una concepción.


No hay comentarios: