miércoles, 4 de junio de 2008

Stultus Me


"El Imperio es eterno, pero el emperador vacila y se tambalea; dinastías enteras se derrumban y mueren en un solo estertor."

Franz Kafka -La Muralla China.


Me preguntaba, a la sombra de una encina, con todo el cielo sobre mis arremolinados cabellos, cuales son las desgracias que pueden acontecerle a uno, si todo lo que hay ante los ojos es campo, campo bajo el firmamento de los dioses. Pensaba todavía cuando la encina empezó a caerse sobre mí.

Pensé entonces en los trigales rubios, en el arduo fruto de mi arado y de mi buey, de mi caro refugio entre las piedras, en las piedras mismas. Vientos uránicos amenazaban la cúspide de mi cabeza ¡Cuanto más amenazarían a la obra de mis manos que tan lejos había dejado de mi cuidado! ¡A cuantos pocos escombros se reducirían si distrajera mi mirada! Con vendavales y con rayos las nubes me contestaban; la desplomada encina, dejada atrás, ardiente bajo la lluvia por la centella de cielo, me decía otro tanto: "Tu vil testa será atinada por esta flecha".

Nunca antes tuve tanto deseo de un lecho cálido donde encontrar el sueño, como aquel día bajo la tempestad acosándome. Igual que si mi pensamiento hubiera estado abierto como un pergamino, esta me dijo, sobre mi hombro agitado por la carrera, "Hasta el sueño te seguiré".

No hay comentarios: